LA MENTE


Resultado de imagen para la mente



Del latín mens, el concepto de mente hace referencia a una dimensión o un fenómeno complejo que se asocia al pensamiento. Puede definirse a la mente como la potencia intelectual del alma. Por ejemplo: “Si quieres resolver este acertijo, tendrás que usar la mente”“Ya tengo en mente lo que voy a hacer con el dinero”“Basta de estudio por hoy: tengo la mente agotada”. En otra definición:  La palabra mente se usa para describir a aquel espacio en el cual los seres humanos guardamos todos los conocimientos así como también recuerdos, memorias, percepciones, etc.
La mente se asocia normalmente con el cerebro, órgano en el cual suceden todos los procesos mentales. Sin embargo, el concepto de mente es más abstracto y tiene que ver con el espacio no físico si no metafórico donde todos los fenómenos relacionados con el raciocinio y el entendimiento toman lugar. Así, no se habla de mente cuando se hace referencia a los animales ya que los mismos no poseen una estructura racional y por tanto no racionalizan todos los eventos o fenómenos que suceden alrededor. Una persona demente es justamente una persona que ve alteradas sus capacidades mentales a partir de que sufre alguna psicosis o enfermedad psicológica.



¿CONOCES TU MENTE?


Resultado de imagen para la mente
Sabías que el cerebro tiene un alto consumo de energía. Bástenos saber que representa un 2% del peso corporal y, sin embargo, utiliza un 20% de toda la energía que se produce en el organismo. Tanto la salud de las neuronas como los impulsos que estas transmiten demandan grandes cantidades de energía.


Nadie puede hacerse cosquillas a sí mismo. 
La razón es que el cerebro propio predice lo que cada cual va a sentir en respuesta a sus propias acciones. Se puede aprovechar esta facultad del cerebro para defenderse de que le hagan cosquillas a uno: basta con poner una mano encima de la mano de la otra persona mientras las hace. Ésta es sólo una de las tantas anécdotas que hay sobre los 1.400 gramos de materia que se alojan en el cráneo.
Este dato seguramente causa tu asombro: el cerebro no siente dolor. Que en el cerebro no haya terminaciones nerviosas parece una broma, pues es el órgano rector del sistema nervioso central y todos los procesos sensitivos del cuerpo, pero la verdad es que carece de nervios y, por tanto, no duele.


Sí se renuevan las neuronas en la edad adulta.
Nacen en el bulbo olfativo, que procesa los olores, y en el hipocampo, que es importante para la memoria. El ejercicio o el aprendizaje mejoran la supervivencia de estas neuronas


A pesar de que debes haber leído en alguna parte que solo usamos el 10% de nuestro cerebro y que el ser humano tiene potencialidades que no se han explotado, los neurólogos aseguran que todo el cerebro funciona. Cada parte del cerebro se emplea para realizar un tipo de labor específica, conocida ya por la ciencia.


El cerebro es el órgano del cuerpo que más grasa contiene. Se cree que alrededor de un 60% del cerebro posea grandes concentraciones de dicha sustancia.


¿Te has preguntado por qué muchas veces bostezas cuando alguien lo hace frente a ti? La respuesta al contagio del bostezo está en unas células que tiene el cerebro que funcionan como espejos. La función de estas es socializar y establecer relaciones de empatía con el otro. Se ha comprobado que si se daña esta parte del cerebro, a las personas se les dificulta la interacción con los demás. Los autistas tienen problemas de este tipo.


Cuando nos enamoramos, el cerebro segrega una hormona muy importante llamada oxitocina. Curiosamente, también se segrega durante el embarazo y después del parto. Esto favorece los lazos amorosos con el bebé, tan necesarios para su buen desarrollo.


EL PODER DE LA MENTE


Resultado de imagen para la mente
El Cerebro humano es el computador más potente que ha sido creado. La mente es una de las herramientas más poderosas del ser humano. Mente es sinónimo de vida inteligente, de conciencia humana. ¿Sabemos utilizar los ilimitados recursos de la mente?. La respuesta es sencilla: NO.
Desarrollar nuestra capacidad para crecer, y obtener una vida plena y eficaz es eje fundamental de la mente. Nuestra mente, con demasiada frecuencia, se vuelve nuestra enemiga, nos “machaca” con pensamientos negativos y autodestructivos, dando giros y giros sin fin a cuestiones nada positivas o benéficas para nosotros. Si, la mente es, en cierta manera, una “tramposa”, un aliado incómodo que nos juzga y deja malos sinsabores.
¿Eso es la mente?… por fortuna para el ser humano, existe una correcta utilización de la capacidad mental que todos poseemos; por ello, la mente puede pasar a ser una gran aliada si sabemos utilizarla con eficiencia.
Hoy día conocemos los diferentes “estados alterados de la conciencia”, en ellos podemos desarrollar ese enorme potencial que tenemos y programar, con seguridad, aspectos muy útiles y prácticos para nuestra vida diaria. No podemos liberarnos de nuestra mente, forma parte fundamental de nuestra personalidad, de lo que somos; es preciso que la utilicemos de manera abierta y positiva para permitir atraer todo lo que es necesario a nuestro entorno más cercano. Vivir con armonía, en equilibrio mental es sinónimo de salud integra.
Podemos desarrollar de manera más práctica y sencilla aquellas facultades mentales que aportan bienestar y calidad en nuestras vidas. Si, podemos hacerlo con naturalidad y sencillez.
Las cosas, cuanto más naturales son, mejor; los productos manufacturados se alejan de lo natural y cercano a nosotros, aportan una muy pequeña parte de lo que representa lo natural, lo auténtico. De la misma manera, es preciso que desarrollemos nuestra mente por medio de elevar su potencial y capacidad, permitiendo acceder a esos recursos ilimitados de la mente. La concentración es una parte muy valiosa, un método que permite comprender y aprehender el profundo universo mental, educando y guiando nuestra atención hacia aquellos aspectos prácticos y necesarios de nuestra vida.
Para concentrarnos es preciso estar en calma, con quietud interior, y aquí, la relajación juega un papel esencial en todo el proceso del desarrollo mental del individuo. Sin sosiego y calma no es posible potenciar la capacidad la capacidad mental de una forma benéfica para nosotros. Se habla mucho desde el campo de la Parapsicología de la “Percepción Extrasensorial” que es, justamente, lo que acabamos de explicar: desarrollar la capacidad de intuición, de ver más allá de lo evidente, conocer lo que está oculto y poseer capacidad de anticipación a los hechos y personas.
Da igual el lenguaje que empleemos, lo importante es saber que podemos desarrollar (cada persona al nivel más óptimo) la capacidad mental que tenemos en provecho mutuo y de los demás. Existen técnicas muy precisas, sencillas y naturales, como es nuestra propia mente. ¡Podemos y debemos dar un nuevo rumbo a nuestra vida!. La mente es nuestra gran aliada si sabemos utilizarla en forma correcta. ¡Potencia tus facultades mentales y accede a los ilimitados recursos de tu mente!.
Por lo tanto, para acceder a los ilimitados recursos de tu mente debes de conocer:
  1. Los diferentes Estados Alterados de la Conciencia (EAC).
  2. Percepción Extrasensorial (ESP). Trabajo con la mente creativa.
  3. La MENTE y sus Estados Reales de Conciencia (ERC).
  4. Biocomunicación integral. Percepciones físicas y psíquicas.
  5. Proyecciones y Visualizaciones. Trabajo en nivel de profundización alfa.
  6. Técnicas efectivas de CONCENTRACIÓN
  7. Autoconocimiento y comprensión de la unidad integral de nuestro ser.



Ley de Atracción: El Poder De La Mente
Resultado de imagen para ley de atraccion
¿Qué tiene que ver la ley de atracción con el poder de la mente? En una palabra: Todo. Porque es a través de tu pensamiento que creas tu realidad.
Por supuesto que esta afirmación necesita una mejor explicación, puesto que decir que creamos nuestra realidad con nuestros pensamientos no te brinda el contexto de cómo es que lo haces.
Antes de entrar en detalle, lo primero que debes entender es que cualquier cosa que hayas creado primero surgió en tu mente como un pensamiento. Lo segundo que debes entender es que tus pensamientos tienen substancia; solamente porque no los puedes ver, no significa que no tienen influencia en la realidad.
Los pensamientos son una forma de energía y es a través de tus pensamientos que haces funcionar a la ley de la atracción (como te explico en otros artículos, hay otras maneras que haces que funcione la ley).
Recientemente lo que nos indican muchos experimentos es que los pensamientos tienen una influencia directa sobre la realidad. El poder de tu mente es increíble, por lo que te hace bien aprender a tomar control sobre tus pensamientos de una manera consciente.
Por suerte controlar tus pensamientos es posible, aunque te parezca en veces imposible. No quiero decir que no sea difícil, puesto que implica mucha práctica pero si está a tu alcance si tienes la disposición de tener disciplina.
Quizás estés familiarizado con el escritor del libro “La Ciencia de Hacerse Rico,” Wallace D. Wattles, él dedicó gran parte de sus estudios a entender el poder de la mente y a cómo utilizar tus pensamientos como la principal herramienta para producir la riqueza. Llegó a la conclusión que el controlar a tus pensamientos debe ser una de tus labores principales.
Aún más importante, descubrió que sin importar la situación, en todo momento puedes escoger lo que piensas. Puedes escoger por ejemplo ser optimista y pensar positivamente sobre la vida, o puedes escoger ser pesimista. Es tu decisión. En las palabras de Winston Churchhill, “Un pesimista ve las dificultades en toda oportunidad; un optimista ve la oportunidad en toda dificultad. You can work wonders with the power of thought. Through the instrumentality of thought, you acquire creative power.
Ahora, más concretamente te explico cómo interactúan tus pensamientos cuando de la ley de la atracción se trata. Quizás hayan ocasiones que te dices, “Ojalá pudiera hacer ésto. Pero no puedo.” De alguna manera u otra piensas que aquello que deseas no está a tu alcance. Y como el percibes que el problema está allá afuera, sientes que no tienes ningún control y terminas aceptando las cosas tal cual son.
Sin embargo, lo que frecuentemente sucede es que estás respondiendo de una manera condicionada. Estás percibiendo un problema frente al cual respondes de la manera a la cual estás acostumbrada a responder, entonces siempre recibes los mismos resultados. Es cuando aprendes a aceptar de que ésto es parte del problema que te conviertes en la solución.
Lo que quiero decir con ésto es que todo cambio, toda manifestación y toda creación de tu realidad empieza en tí mismo. Empieza con tus pensamientos. Cualquier cosa te es posible mientras creas que sea así y verdaderamente tomas control de tus pensamientos, tu mente, y tu ser.
Todos creamos un mapa mental que está conformado por nuestras creencias. Tu perspectiva sobre las cosas crea tu percepción y ésta se convierte en tus creencias. Todas tus acciones, sensaciones, comportamientos y hasta tus habilidades son consistentes con la imagen que tienes de tí mismo.
Es a través del poder de tu mente, de tus pensamientos, que logras cambiar tu realidad. La creencia más poderosa que puedes construir es aquella que te habilita a que sí puedes ser, tener y hacer lo que desees. Debes entender que tus creencias son mil veces más poderosos que tus deseos, por lo que es importante que actúes directamente sobre tus creencias para cambiar tu realidad.
En artículos futuros te voy a explicar algunas maneras de cómo puedes cambiar tus pensamientos habituales, logrando así cambiar tu realidad y tu vida positivamente. Por el momento te dejo con la reflexión de que lo que piensas y lo que sientes y lo que ultimadamente se manifiesta siempre están en concordancia. Sin excepciones. Te conviertes en lo que habitualmente piensas. Espero haberte ayudado, recuerda dejar tus comentarios más abajo siempre son bienvenidos.

Comentarios